6 razones por las cuales NO debes usar la intuición en la bolsa

Quizá hayas escuchado el concepto “intuición del experto”.

Muchos profesionales después de años de experiencia en una materia, frente a determinadas problemáticas resuelven la situación casi de forma intuitiva obteniendo un resultado positivo.

Pero si aún no eres un experto en una materia, ¿Realmente crees que confiar en tu intuición te llevará a buen puerto?

Te vamos a dar 6 claves por las cuales no debes confiar en tu intuición si aún no eres un experto en las inversiones y el trading.

1. Nuestra mente es optimista por naturaleza. Aun cuando no hay certeza de que tendremos un buen resultado.

Este optimismo es un mecanismo de defensa frente a la inseguridad que nos produce una situación de posible estrés, como puede ser la de operar en bolsa.

2. Influencias externas. Vivimos una era de sobre información, y por más que no queramos, estamos altamente influenciados por las noticias, redes sociales, opiniones de amigos y familiares.

3. Nuestra mente siempre elije el camino fácil. Frente a dos posibles soluciones a un problema, nuestra mente subconsciente elegirá el camino de menor resistencia.

Esto está dado, ya sea por la implementación de un menor esfuerzo, o por la comprensión simplificada de un acontecimiento.

4. Nuestra mente crea historias. Es decir, cuando debemos decidir realizar o no una acción, nuestra mente comenzará a crear una historia que justificará nuestra decisión. Pero la historia viene después de la decisión y no antes, esto quiere decir que estamos adaptando nuestro discurso a una acción que hemos decidido tomar seguramente de forma intuitiva.

La realidad es que vamos a estar observando solamente los factores q apoyen nuestra decisión.

Por lo tanto, por más que intentemos justificarnos, en el fondo nuestra decisión fue tomada de forma intuitiva y no utilizando la razón.

5. Miedo a perder dinero. En nuestro sistema intuitivo el miedo a perder dinero es mucho más grande que la satisfacción que nos da el hecho de ganar dinero.

Por lo tanto, es muy normal que traslademos este concepto a nuestra operativa diaria, y sin darnos cuenta, cuando entramos al mercado lo hacemos con la intención de no perder, y no de ganar.

Es decir, estamos más preocupados por evitar una pérdida, que por obtener una ganancia.

6. Experiencias mentirosas. Muchas veces nuestros recuerdos son modificados por nuestra mente para esconder hechos que nos dañan internamente.

Por lo tanto, si nuestra mente cambia nuestros recuerdos para no dañar al ego, ¿podemos fiarnos de ellos? La respuesta claramente es no. Pero muchas veces nos basamos en recuerdos para tomar decisiones y sin saberlo podemos estar partiendo de premisas, y experiencias que en realidad no son reales.

Estas han sido 6 claves por las cuales no debemos tomar decisiones basándonos en nuestra intuición, sino que debemos apelar a nuestra mente racional. Solo de esta manera nos acercaremos a la solución de mejor probabilidad y no caeremos en el juego de nuestra mente la cual sin darnos cuenta puede estar engañándonos.

SI QUIERES PROFUNDIZAR EN ESTOS TEMAS TE INVITAMOS A QUE DESBLOQUEES NUESTRAS CLASES GRATIS. Nuestro Programa de Entrenamiento está orientado a traders minoristas que buscan tener resultados a largo plazo. Te ofrecemos una óptica realista del mercado.

AQUÍ TIENES EL LINK PARA QUE COMIENCES HOY MISMO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *